sábado, 30 de julio de 2011

SANTIAGO DE COMPOSTELA, POR FÍN

Magia

Paseo por los bosques gallegos

Entre eucaliptos

Monte de Gozo

Nuestra llegada a Santiago

Pulpo y ribeiro en Melide

Mejor por las piedras, el agua esta fria

ETAPA: MELIDE-SANTIAGO DE COMPOSTELA (29 de julio)
DISTANCIA: 56 Km
KILÓMETROS DESDE NUESTRA CASA: 975 Km


Nos levantamos con alegría, pero no con la misma de todos los días de conocer un bosque nuevo, un nuevo pueblo, si no porque hoy llegamos a Santiago, para mi es el final del camino, para Iñaki no, ya que mañana sigue hasta Finisterre , al fin de la tierra.
Los ciclistas del albergue donde hemos dormido esta noche también llegan a Santiago y se nota un algo especial en todos  ellos, en el desayuno se escuchan risas, otros cantan, otros van recordando anécdotas del camino y siempre hay alguien con el que no te has encontrado en el camino y aun te preguntan ¿de dónde vienes?, ¿dónde llegas hoy? ¿Cuántos días llevas pedaleando? Muchos  admiran nuestro novecientos y pico kilómetros recorridos y la verdad que me pongo a pensar y lo orgullosa que estoy de haber sido capaz de llegar a completar esta aventura.
Nos dirigimos a Santiago de Compostela por unos bosques preciosos de eucaliptos y llenos de peregrinos andando,  caballo y bici. Es impresionante la  gente que había hoy en el camino.
Vamos haciendo kilómetros y parando para hacer algunas fotos. A mi parece que me han dado toda la energía de los catorce días juntos , no me duele el culo ni las rodillas, a Iñaki parece que le cuesta más, dice que alguien le tira hacia atrás y encima le ha dado un tirón en el cuello con lo cual se le hace pesado. El camino sigue siendo un sube baja. Pedaleamos casi al compás de unos Gallegos que vienen desde Roncesvalles, ellos vuelven a su casa nosotros nos alejamos, son siete y nos acogen en el grupo hasta llegar al Monte de Gozo, parece que no llegas nunca  y yo le digo a Iñaki “el camino lo han desviado y nos están haciendo dar más vueltas de lo previsto” claro son las ganas de llegar. Una vez arriba  nos reponemos con una barrita energética  y algo fresco de beber, no hemos comido nada desde el desayuno y algo habrá que meter al cuerpo. Solo nos queda bajar unos 4 o5 kilómetros y estamos en Santiago.
La entrada a la Plaza del Obradeiro ha sido muy emocionante cuando hemos pasado bajo el pórtico donde se divisa  la plaza había unos chicos tocando la gaita gallega, que mejor llegada ¿verdad?, cuando hemos llegado hemos hecho sonar la bocina y la gente con la que hemos coincidido un día o varios nos han aplaudido y dado la enhorabuena, todavía me emociono al escribirlo. No tengo palabras  para explicar tanta emoción, hemos llamado a nuestras familias y a mí solo me ha salido decir “ya hemos llegado” lo demás han sido palabras sueltas inconexas con una llantina de alegría.
Hemos recogido nuestra Compostela, donde verifica que hemos hecho el camino, mucha gente se nos acerca para ofrecernos donde dormir, hoteles, pensiones, pisos, y al final decidimos quedarnos en un piso  para nosotros solos, sin ruidos ni horarios de desayunos ni nada de nada.
Una duchita  y  a la calle hay que ver al santo para agradecerle de que todo nos ha ido tan bien.
Al entrar preguntamos a un guardia de seguridad y nos dice que ya no se puede que mañana a partir de las nueve y media de la mañana podremos y nos cuenta un secreto, mañana han pagado el botafumeiro y lo van hacer bailar, ¡qué suerte la mía ¡ Haber llegado a Santiago y encima ver bailar el botafumeiro.
Una vuelta por fuera de la catedral y detrás hay alguien ensayando para un espectáculo de la noche, es Rafael Amargo, bailaor de flamenco y que no está nada mal el chico. Lo vemos ensayar con una cervecita y unas aceitunitas  al más estilo andaluz y una vez recreado  nuestros ojos con Rafael y sus bailaoras nos vamos a cenar, mañana a Iñaki le queda su última etapa de 90 km, cuando llegue a Santiago lo celebraremos .

2 comentarios:

  1. ayer yo estaba en el vestuario cambiandome para irme a casa jornada acabada, y finde semana para descansar, y cuando suena el movil y veo que es Silvia, mi hermana, en la cual yo estuve pensando toda la mañana pues sabia que era el dia de llegada a Santiago, al oir su voz diciendo "ya hemos llegado" las dos entre risas y lloros... uf que emocion, lo han conseguido! este viaje y el triunfo es para ellos, estos dias aqui en casa hemos, han sido una mezcla de sentientos, miedo preocupacion, recuerdos por el intento del pasado año que por circunstancias familiares, tuvieron que volver, por fin chicos lo habeis conseguido, y como anecdota tengo que contar que estaba hablando con silvia por tel, y tal eran mis nervios que les estaba comentando a mis compañeras de vestuario chicas he perdido el movil, llamarme s ver por donde suena, y silvia diciendo , "no me lo puedo creer, que lo llevas en la oreja que estas hablAndo conmigo! imaginaos las risas de todo el mundo , en fin que estamos felices y con ganas de abrazaros, y a Iñaky fuerza para hoy,ya casi estara en Finisterre a estas horas.BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki, soy Sergio he visto tus fotos con Marta la que más me ha gustado es la de prohibido adelantar a los coches que está muy contenta.
    Te acuerdas de que tengo cincoañios5. Muchosbesos. Sergio…..
    ¡Enhorabuena chicos! Me despisto unos días y ya habéis salido y llegado. Sois unos campeones. A Sergiete le ha gustado mucho ver a su maestro en “una moto pequeña” y se reía mucho cuando te ve sin las gafas. Ya os podéis relajar y tomar fuerzas para San Lorenzo que lo tenéis encima. Besicos.

    ResponderEliminar